¿Qué es Google Maps?
Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Google Street View. Desde el 6 de octubre de 2005, Google Maps es parte de Google Local.
Existe una variante a nivel entorno de escritorio llamada Google Earth que ofrece Google también de forma gratuita. En 2014, los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que Google Maps es parte y víctima del entramado de vigilancia mundial operado por varias agencias de inteligencia occidentales y empresas tecnológicas.
Utilidades básicas, tipos de búsqueda y desplazamiento de Google Maps
1.Utilidades básicas
Google Maps ofrece la capacidad de realizar acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el mouse o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas "+" y "-" pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa.
Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local. Por ejemplo, si alguien quiere consultar por "Waffles in Ottawa" (en español, gofres en Ottawa) para encontrar restaurantes que sirven ese plato cerca de la ciudad. Las búsquedas pueden encontrar una amplia gama de restaurantes, hoteles, teatros y negocios generales.
Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.
Los desarrolladores pueden aplicar nuevas formas de ver el mundo gracias a estas APIS.
2.Tipos de búsqueda
Existen dos tipos de búsqueda a través de Google Maps:
Introduciendo las coordenadas de latitud y longitud:
Google Maps te permite buscar un sitio mediante sus coordenadas de latitud y longitud, además de obtener las coordenadas de una ubicación que ya hayas encontrado.
Para encontrar una ubicación mediante sus coordenadas, solo tienes que abrir Google Maps y realizar una búsqueda con las coordenadas. Estas deben tener un formato que Google Maps pueda reconocer.
Ejemplos de formatos aceptados:
· Grados, minutos y segundos (DMS): 41° 24' 12.1674", 2° 10' 26.508"
· Grados y minutos decimales (DMM): 41 24.2028, 2 10.4418
· Grados decimales (DDD): 41.40338, 2.17403
Escribiendo los términos de búsqueda:
Con el nuevo Google Maps, puedes buscar todo tipo de lugares, como negocios específicos o categorías de sitios.
1. Abre Google Maps.
2. Escribe los términos de búsqueda.
3. Pulsa Intro.
4. Si buscas un tipo de sitio, puedes refinar los resultados todavía más con las categorías. Utiliza los menús desplegables de filtro que hay debajo del cuadro de búsqueda.
Tipos de sitios que puedes buscar:
· Negocios específicos, como "Pizzeria Delfina".
· Tipos de sitios, como "cafetería cerca de Central Park". Limita la búsqueda mediante los menús desplegables de filtro de la tarjeta de resultados. Aprende a buscar en las inmediaciones.
· Coordenadas de latitud y longitud, como "41.40338, 2.17403". Aprende a utilizar coordenadas de latitud y longitud.
· Amigos y otros contactos, como "Alex Cooper" u otros nombres de personas de tus contactos de Google.
3.Desplazamiento
· Todos los controles de desplazamiento incluidos en el mapa se modifican, y se añade un control de brújula alrededor de los controles de navegación existentes. Esta brújula permite cambiar la dirección de cualquier imagen de 45º, orientándola hacia la dirección más próxima disponible en la que existan imágenes.
· Aparecerá un control de giro intersticial entre los controles de desplazamiento y de zoom existentes, lo que te permitirá girar en las direcciones admitidas. El control de giro solo permite rotar en el sentido de las agujas del reloj.
· Las imágenes híbridas o de satélite se sustituyen por imágenes en perspectiva de 45º centradas en la ubicación actual. De forma predeterminada, estas vistas apuntan hacia el Norte. Si se aleja el zoom, reaparecen las imágenes híbridas o de satélite predeterminadas.
Como crear y editar un mapa interactivo en Google Maps
Como crear un mapa nuevo
1. Inicia sesión en Google Maps (se necesita una cuenta gmail).
2. Confirma que el cuadro de búsqueda está vacío y luego haces clic en él.
3. Haz clic en Mis mapas y a continuación el botón Crear.
4. A continuación eliges la localización deseada y a partir de aquí puedes crear capas donde guardar información, añadir marcadores, dibujar líneas, añadir indicaciones y por último medir distancias y áreas.
Como editar un mapa
1. Haz clic en un mapa de la lista ya creado
2. Haz clic en abrir mapa original para editar el mapa abierto.
3. Para añadir una ubicación haz clic en el botón de la chincheta y luego haz clic en el lugar deseado del mapa, busca la ubicación, haz clic en la chincheta y luego pulsas Añadir en el mapa
4. Para dibujar una línea o forma, haz clic en el icono de la línea (en la barra de herramientas). Haz clic en cada punto de la línea o forma, para terminar de dibujar haz doble clic en el punto inicial
5. También puedes personalizar el mapa pulsando el botón Estilo, donde podrás modificar el estilo uniforme, de colores y letras, individuales y por columna de datos.
6. El botón de la derecha de Estilo es Datos donde ahí se guardaran todos tus mapas y más a la derecha las Etiquetas.
¿Google Maps para Marketing y Administración?
Debido a la creciente tendencia en las búsquedas locales Google creó Maps, ofreciendo una posición preferencial para empresas locales. Google Maps es un anuncio de empresas en Internet que se encuentran cuando las personas buscan negocios en su localidad.
Si quieres que los clientes te encuentren tu negocio ha de tener una presencia optimizada con el posicionamiento Google Maps para que cuando las personas busquen negocios locales sobre tu actividad, tu empresa aparezca en las primeras posiciones de Google, sin ningún coste adicional.
Cada mes se realizan más de mil millones de búsquedas locales. Y es por eso que los propietarios negocios y empresas saben que una campaña con Maps es uno de los componentes claves de cualquier estrategia de marketing local online. Esto es fundamental para el éxito de cualquier negocio y lo seguirá siendo en los próximos años.
Algunas ventajas son:
-Será mucho más fácil que los clientes te encuentren.
-Tu anuncio gratis aparecerá con tu nombre de empresa, dirección, teléfono, página web…
-Puedes añadir fotos, vídeos, etc. a tu perfil sin coste adicional.
-Las personas pueden ver tu perfil desde todas partes (casa, trabajo, Iphone, Android….).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, el otro día intente buscar una dirección en el google maps y la dirección que me aparecía era errónea, es decir, el maps me mandaba a un lugar que cuando tu ampliabas la vista del mapa y hacia click en el botón de "street" no aparecía nada. ¿Como puedo saber que el lugar que google maps indica es el que yo estoy buscando?
ResponderEliminarMuy buen trabajo, está todo muy bien explicado y expuesto. Aunque en mi móvil chino no funcione muy bien que digamos, si a los lectores les sirve, os adjunto un video que explica todas las funciones y opciones que tiene, cómo utilizarlo y cómo seguir paso a paso la utilización del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=fObaha74E3o
ResponderEliminarHola María, tendrías que asegurarte de que la dirección que estas buscando la has introducido correctamente y si no funciona tendrías que buscar la dirección en otro mapa interactivo. Si lo estas buscando desde la aplicación móvil y no funciona, agítalo y te saldrá un mensaje en la pantalla y envía un comentario. Recibirás feedback con la información necesaria para solucionar tu problema.
ResponderEliminarUn saludo